1966...











































































































1.965...


































1964...


Parte de la pelicula se rodó en Marbella y Torremolinos. Dentro del reparto había un muchacho larguirucho y delgado que aprovechaba cualquier momento para acercarse a ella, se llamaba Dan y era hijo de Ray Milland. Doña Trini, que por supuesto había acompañado a su hija en aquella aventura se llevaba laas manos a la cabeza cuando veía a su hija montada de paquete en su vespa. Dan sucumbió al encanto angelical de Maribel pero ella solo lo veía como a un amigo.


-Ven conmigo a Estados Unidos, allí podrás hacer carrera...


¿Tal vez era ese su destino, ser actriz? Tal vez le fuesen las cosas mejor que cobn las canciones.





A su vuelta a Madrid encontró a los ejecutivos de Hispavox muy animados en apostar de nuevo por ella y sacar un nuevo Ep de Karina. A pesar de las escasas ventas, la cantante se estaba haciendo muy popular y no eran pocas las revistas que querían contar con un primer plano de ella y había muchos periodistas que convertían sus entrevistas en rendidas declaraciones de amor.
Pero por más empeño que le puso el disco tampoco destacó: hubo un cuarto que siguió la misma suerte. Cuando decidieron sacar un quinto disco, Maribel sentía el deber de triunfar. Grabó una canción que había ganado el festival de Eurovisión el año anterior.





1963...

A los dieciseis años fue rebautizada con el sonoro nombre que insinuó Torrebruno aunque don Enrique Garea decide cambíar la C inicial por una K para redondearlo: KARINA.

-Karina...-decía esa noche Maribel frente al espejo del cuarto de baño. -¡Hola, me llamo Karina!- ensayaba un saludo...


La indómita muchachita de Jaen dejó atrás definitivamente la vida normal de una adolescente en aquella España tan poco acogedora para las mujeres que tenían inquietudes fuera de las esstipuladas. Ser mujer y artista en aquellos años eran una mancha, ella lo sabía, su madre lo sabía aunque ambas habían sellado un compromiso para hacer realidad un sueño: estaban decididas a hacer frente a las críticas de familiares y amigos que seguían, con escandalizada mojigateria, los avances en el mundo del espectaculo de la hija pequeña de Salvador Llaudes.

-Así no la vas a casar nunca Trinidad. Doña Trini dudaba a veces de estar haciendole un bien al apoyar aquella vida llena de asaltos en la que se había metido su hija, pero era una vida que hubiese querido para si misma, tan estimulante y que de alguna vivía a través de los ojos de los primeros pasos que estaba dando la aprendiza de estrella de la canción.



...sabía que la muchacha nunca sería feliz de otra manera y cuando la miraba encontraba en aquellos ojos tan azules e inocentes una fe tan grande que la arrastraban a ella tambien en esa aventura. Se estrenó en los antiguos estudios de grabación de HISPAVOX CON UN EP un Ep que contenía. "Prometida", "Rumores" "Puff" y "Un poco de amor", la voz de KARINA suena aún demasiado infantil y los temas no tienen tirón suficiente para arrastrar al público a comprarlo. No poco suspiros dió la pobre chica de Jaen viendo como su carrera como ídolo de masas hacía aguas antes de empezar.esperando que de repente todo empezara a funcionar.

...y después de ese vinieron tres más que tampoco la convirtieron en un idolo de masas, aunque sirven para que la contraten en salas de juventud una vez cumplidos los diecisiete años, edad requerída para conseguir el carnet profesional del sindicato de artistas.


-No vendo discos por muy mona que me pongan en la portada- se lamentaba Maribel una tarde y suspiró. Un artista sin fans es como un altar sin santos.


-Algo tendrás- dijo su madre intentando animarla. -Si Hispavox quiere seguir grabando discos contigo será por algo.



Se pasó toda la tarde con el humor torcido y mirando el telefono.

-Vas a asustar a los gorriones con esa cara hija mía- le dijo su madre.

-No tengo otra.

-Si la tienes y aparece en la funda de tus discos.

-Mi disco- puntualizó la jovencita levantandose del sillón como propulsada por algo interior. -Un disco que no compra nadie... Si el proximo , si es que lo hay, no triunfa me puedo ir despidiendo de Hispavox y de Emilio Santamaría, que ya no sabe que hacer conmigo.

-Algo veran cuando siguen insistiendo. ¿Sabes cuantos años llevaba Sarita Montiel gastando tacones por Cifesa hasta que consiguió hacer "El último cuplé". Pero si hasta se tuvo que ir a Mejico...

-Pues nada- dijo ironica. -Ve comprando los pasajes... Porque aquí en España...

Su tristeza duró hasta que sonó el telefono, era don Emilio. El tono apagado de su cara se fue iluminando hasta abrirsele una sonrisa que terminó en la carcajada que se le escapaba cuando tenía algo bueno que comunicar.

-¡Quieren que haga una pelicula!- le dijo a su madre.

Doña Trini cogió el telefono para informarse mejor. El programa "Escala en Hi-fi" recien galardonado con el premio Ondas estaba preparando una pelicula que iba a llamarse igual y habían pensado en Karina para uno de los personajes.

-¿Veinte mil pesetas?- Dijo esa noche don Salvador cuando su mujer se lo contó. La noticia no le sentó demasiado bien, sentía que el echo de que su hija empezara a ganar más que el mermaba su autoridad como cabeza de familia. -Ese dinero te lo gastas en tus caprichos o para hacerte el ajuar porque para mantener esta casa me basto y me sobro yo.

Maribel, que había esperado con ilusión el momento de entregarle su colaboración, un buen pellizco en pesetas de la época y acabó sintiéndose como si hubiese echo algo malo. Pero doña Trini era más practica y supo administrar los veintemil duros que tanta falta les hacia para tapar agujeros.

Parte de la pelicula se rodó entre Marbella y Torremolinos y allí se fueron Karina y doña Trini, que no estaba dispuesta a perder de vista a su hija ni un instante.